martes, 14 de julio de 2009

Astucias 1

Mochilero Colgante:
pasa una cuerda por dos ramas de un árbol a una distancia razonable, para unir los extremos de la cuerda utiliza un palo de escoba y ahí pones las mochilas.


Intentá hacer nudos con los ojos cerrados o vendados, con las manos detrás de la espalda, con una sola mano o en posiciones incómodas. Esto no es sólo una cuestión de destreza, te servirá cuando tengas que afrontar situaciones de emergencia o realizar tareas en la oscuridad. Acá va el primero para probar!!


Vuelta de escota (con explicación en video)




Fuego, fuego….llamen a los bomberos! !

Nos quedó pendiente el campamento!! Pero…..a penas comencemos las actividades…tenemos otro!
Cocinar los alimentos es una cosa, pero lograr hacerlo y al mismo tiempo calentarse con un buen fuego es otra. Por eso te proponemos que dibujes en casa un fuego polinesio para cocinar tus alimentos. ¿Te acordas cómo era? Sino podes llamar a tu guía y preguntarle o aprovechar para refrescar tu memoria en internet.


Normas de Seguridad al trabajar con Fuego

1. No hacer fogatas en zonas de pastizales altos.

2. No armar la carpa a menos de 3 mts. del fuego.
Las carpas modernas están hechas de material sintético, muy impermeables, muy livianas, muy resistentes, pero terriblemente inflamables! Una chispa sobre ese tipo de plástico lo perfora al instante, y una llama puede consumir la carpa en minutos. Por lo tanto, si tenés una carpa de plástico o material sintético, bien lejos del fuego! Por lo menos a tres metros. Tal vez el fuego aparente ser tranquilo, pero una brisa inesperada, o algunos tipos de madera, que producen muchas chispas al partirse, pueden hacer que tu Fuego se comporte de manera inesperada.

3. No utilizar combustibles.

4. Realizar una barrera o perímetro de seguridad.
Un buen círculo de piedras, cavar en la tierra, o también una pared de barro, son suficientes para mantener al fuego en su lugar. Sin esa precaución, algunas ramas finas que se deforman al consumirse, caen hacia cualquier lado y podrían ocasionar que se escape el fuego hacia la vegetación cercana.

5. Ubicarse a Barlovento del Fuego.
Barlovento es el viento que sopla antes de llegar a un punto de referencia (en nuestro caso, el fuego).
Sotavento es el viento que sopla después de haber pasado por el mismo punto de referencia. (Nuestro fuego).
Lo explica mejor este gráfico:
Es decir, que al trabajar cerca de un fuego, siempre hay que tomar el lado de Barlovento, es decir, estar del lado desde donde sopla el viento, para que el mismo viento no arrastre contra nosotros llamas, ni humo ni cenizas.

6. No jugar JAMÁS con brasas ni con "antorchas".

7. Apagar bien y cubrir un fuego luego de usarlo.
El fuego sólo puede existir si reúne tres elementos: Combustible, (material que será consumido) Aire (Comburente, el medio donde ese material se desintegrará) y Calor. Existen tres técnicas básicas para apagar un fuego, cada una de ellas ataca uno de estos elementos.

a. Mojar: Rociar con agua la madera reduce su temperatura, la enfría, además de que ocupa momentáneamente el lugar del aire, imposibilitando la existencia de la llama.

b. Enterrar: Esto elimina el aire (oxígeno) necesario para que se realice la combustión, y por lo tanto acaba también con el fuego.

c. Separar: Esta técnica es secundaria, es decir, se utiliza sólo después de haber apagado el fuego con alguna de las formas anteriores. Al tener varios leños juntos, ellos se prestan calor mutuamente, lo cual ayuda al fuego a mantenerse y a crecer. Para mayor seguridad, separar un poco los leños unos de otros luego de apagarlos dará mayor seguridad a la tarea.

d. Cubrir: Si bien esto no hace a la seguridad, es una parte importante del trabajo con Fuego, y consiste en eliminar toda señal de que el fuego estuvo allí. Es decir, se deben enterrar las cenizas y camuflar el área con plantas u otros elementos. Acostumbrarse a hacer este trabajo ayuda a ser ordenado, y en algunas ocasiones puede ser de vital importancia.
Baden-Powell lo recomienda, y yo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Admiradores