martes, 25 de noviembre de 2008

Un campamento desafiante



15 de Noviembre - 6:30 AM. El hall principal de la estación Constitución se llena de scouts. Son miembros de la Unidad Scout Atlantis, listos para salir hacia una nueva aventura. Aventura que iba a empezar al momento de subir al tren.



El viaje fue tranquilo, el trasbordo en Ezeiza, también lo fue. Ya al llegar a Vicente Casares, el sol empezaba a evaporar la poca agua que la lluvia de la noche anterior había dejado sobre los campos.

Había que marchar casi tres kilometros con el equipo sobre las espaldas, convirtiendose este en el primer desafío.



Una vez en la Estancia El Rosario, nos ubicamos en un lugar del campo en el que el viento azotaba con mucha fuerza, con tanta fuerza que hacía temer por la seguridad de nuestros equipos y de nosotros mismos.

Habiendo desayunado, y con el mástil terminado y pronto para hacer el izado de nuestro pabellón, hicimos la apertura y dimos comienzo oficial a nuestro campamento.

Presentamos el lema: "Superando nuevos desafíos". Un lema que nos hacia pensar en lo importante de no qeudarse siempre en la comodidad de la resignación. De dejar de decir "no puedo", para empezar a decir "sí, puedo" hasta decir finalmente "lo logré"

Recordamos que el scout patea el prefijo "IM" de la palabra "imposible" y con ese espiritu, nos preparamos para recibir los desafíos que se nos planteaban.


El viento nos seguía advirtiendo. Fue así que, reunidos con los Guias de Patrulla, decidimos movernos hacia un bosque cercano, cuyos árboles amortiguaban su fuerza.

Cada patrulla, entonces, eligió el mejor lugar para sus rincones.

En primer lugar, el desafío tecnico que se nos presentaba era el de terminar el armado en un determinado tiempo. Carpa, leñero, mochilero, debían estar listos antes de la hora del almuerzo.


A algunas patrullas, el desafío les costó mucho trabajo. Había que estar muy organizados para hacerlo posible.

Quiza por eso, no todas pudieron lograrlo y los Lobos tuvieron que terminar el armado cuando las otras patrullas se hallaban jugando.

Otro desafío era el del orden. En momentos inesperados, los dirigentes pasarían a revisar que nada estuviera fuera de lugar. El desafío fue bastante bien superado por casi todas las patrullas.

Luego de la recreación, llegó el momento de mas desafíos técnicos. Recordando como se formaron las primeras tropas scout, leyendo el "Escultismo para muchachos" de BP, nos propusimos aprender nuevos fuegos y nuevos nudos sólo basandonos en dibujos.

Realizar nuevos nudos fue una tarea dificil, que algunos Lobos, Gacelas, Panteras y Tigres superaron.

Hacer un fuego nuevo fue complicado. Los Tigres quisieron animarse con el reflector, y tuvieron éxito. Gacelas, Lobos y Panteras decidieron ser mas conservadores y hacer el polinesio, cosa que las Gacelas lograron en el tiempo estipulado.





Una vez que los fuegos estuvieron encendidos, era hora de preparar la merienda. Mate cocido y pan con dulce nos dieron la energía para seguir lo que faltaba del día.

Y por fin, a la noche, un desafio culinario. Cocinar bifes a la criolla a la luz de los faroles fue toda una experiencia! Que como estaban? Riquisimos!!!


Ya comidos y con lo ultimo que quedaba de fuerza, el último desafío de la noche vino de la mano del fogón. Había que contar una historia vivida por la patrulla hace dos años. Y bueno, así como decimos cuando las cosas salen bien, hay que decir cuando salen mal. El fogón de este campamento entra en la categoría de "cosas que prefiero olvidar".

Asi, pasada la medianoche, nos fuimos a dormir a nuestras carpas.

A la mañana siguiente, el sol nos despertó un poco mas tarde de lo que estamos acostumbrados en campamento. Pero finalmente nos levantamos y desayunamos.

Tuvimos nuestra celebración de la palabra, ocasión en la que meditamos sobre los talentos que poseemos y aquellos que queremos trabajar para poner al servicio de los demás. Ese compromiso es nuestro mayor desafío.

Antes de los fideos al ajo, debíamos superar una nueva prueba. En un circuito con sogas, troncos, arboles, debíamos esforzarnos al máximo para lograr el objetivo. Pudimos!!



Y como todo concluye al fin....despues de comer, desarmamos y emprendimos el regreso a casa. Cansados pero satisfechos de haber compartido un campamento mas con esta Unidad a la que tanto amamos y que su lema hace creer posible cualquier desafío



"Que el hombre sepa que el hombre puede"

Siempre Listo
Mono Noble
Jefe de Unidad Scout Atlantis






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Admiradores