miércoles, 21 de julio de 2010

1984 – “QUE EL HOMBRE SEPA QUE EL HOMBRE PUEDE” – 2010

26º ANIVERSARIO DE LA “EXPEDICIÓN ATLANTIS”


“....Su ubicación es correcta: ¡Bienvenidos a América!”. Con estas palabras, el operador de radio de un barco de bandera venezolana, daba la tan esperada noticia: habían llegado a América, para demostrar que 3500 años antes de Cristóbal Colón una civilización de rasgos negroides podrían haber cruzado el Atlántico en una balsa impulsada sólo por los vientos y las corrientes oceánicas de Las Canarias y del Ecuador.
Atrás quedaban 52 días de navegación, y 5500 km. recorridos. Estos cinco argentinos: Alfredo Barragán - Capitán, Jorge “Vasco” Iriberri - subcapitán, Horacio Giaccaglia, Félix “Chango” Arrieta y Daniel Sánchez Magariños, habían cumplido su sueño: construir una balsa que se movilizara con una vela y sin timón, confiando en que su teoría era posible; y vaya si lo lograron..... la Expedición Atlantis no fue un evento realizado allá lejos y hace tiempo y que pasó desapercibida; hoy, después de 26 años, el espíritu y la magia de Atlantis sigue viva.... sigue vivo el ejemplo del desafío a lo imposible, sigue vivo ejemplo de trabajo en equipo y sigue vivo el saber “que el hombre sepa que el hombre puede” (palabras que expresara su Capitán: Alfredo Barragán al llegar)
Aquella balsa, de 14 mts. de largo y 5,50 mts de ancho, con una choza de no mas de 3 x 2 mts. hecha de caña de bambú, los había mantenido a flote; aquella balsa hecha de 9 troncos de madera balsa, que con sus propias manos hicieron, de puras sogas de fibra vegetal y nudos, y que habían comenzado a amar desde su construcción fue la que durante el tiempo de navegación les enseño a superar los sinsabores de la convivencia, a compartir las alegrías y hacerse fuertes en las dificultades cuando las tormentas los azotaban.... aquella balsa que en su vela llevaba como símbolos el sol: la vida y la cruz de los vientos: la libertad es la misma que hoy sigue viva en nuestra Unidad Scout.

Participación de la unidad scout Atlantis


Con motivo de cumplirse el 26º aniversario de la Expedición, la Unidad Scout Atlantis, del Scout Luigi Fávero, fue invitada, por el Capitán de la Expedición: Alfredo Barragán, a participar de la entrega de premios “Expedición Atlantis”, a personas que han realizado exploraciones significativas a nivel científico, deportivo y cultural; la misma se llevó a cabo el día lunes 12 de julio a las 19:30 hs., a bordo de la Fragata “Presidente Sarmiento” en puerto madero, contó además con la presencia de otros tres integrantes de la Expedición y personalidades de la Armada, Prefectura Naval Argentina, Secretaria de Turismo de la Nación y Provincia entre otros.
Como experiencia para nosotros fue significativa, además, el contacto y conocimiento personal de aquellos que hicieron que Atlantis fuera una realidad, ayuda a mantener viva todo nuestro sentimiento hacia ella;. Ayudando a que nuestros chicos comprendan, que cuando el objetivo es “puro”, y se ama lo que se cree, todo el sacrificio, las dificultades y lo que nos parece adverso, se logra superar con el trabajo en equipo, la responsabilidad y el consenso.

Puma Servicial
Jefe Unidad Scout Atlantis
Grupo Scout Luigi Favero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Admiradores