miércoles, 19 de agosto de 2009

“A Dolores con Atlantis” - 25° aniversario de la Expedición Atlantis

Como ya fue anunciado en este blog, una representación de nuestra Unidad Scout estuvo presente, en el acto principal en conmemoración del 25° aniversario de la Expedición Atlantis, el domingo 16 de agosto en Dolores (Pcia. De Bs. As.), y que además contó con la presencia de personalidades del ámbito político, militar, deportivo, civil y educacional, como así también con los integrantes de las diferentes expediciones realizadas por el CADEI desde 1976 hasta la fecha.






Ni la lluvia que nos acompañó todo el viaje, ni el frio reinante al llegar, pudo opacar la emoción que sentimos al ver ingresar a los cinco tripulantes de la balsa. Félix “el Chango” Arrieta, Jorge Manuel “el Vasco” lriberri, “El capitán” Alfredo Barragán, Oscar Horacio Giaccaglia, y Daniel Sánchez Magariños, con algunos años encima pero con la misma energía de hace 25 años atrás.


El acto comenzó con discursos de personalidades en donde todos subrayaron, la importancia de la firmeza, convicciones y valor, de los integrantes. Y al finalizar llegó el momento de la entrega de reconocimientos por parte de instituciones nacionales, provinciales y locales.




Una vez finalizado el acto, llegó el momento esperado…. En medio de la cantidad de gente que había, logramos llegar para saludar a Daniel Sanchez Magariños (que sabia de la nuestra existencia por boca de Barragán), y luego nos acercamos hasta “El Capitan”, quien, después de saludarnos, y sin que se lo pidiéramos, comenzó a reunir al resto de sus compañeros para “armar esta foto….”

Si!! La tripulación de la Balsa, y la Unidad Scout Atlantis, juntos!!!!

Luego nos dirigimos a la plaza Alberti donde los “5 fantásticos”, sin poder ocultar la emoción, descubrieron una placa recordatoria de este aniversario.


Pero todavía faltaba más……



Tuvimos que recorrer unas cuantas cuadras en auto para llegar a un depósito de la municipalidad, ingresar por un pasillo angosto y vallado… y después de 25 años, un tanto desgastada, sin el techo que cobijó a sus tripulantes durante los 52 días de navegación, separada de su vela por algunos metros de distancia, con sus troncos quebrajados por la sal, la sequedad y el tiempo, pero todavía muy unidos entre ellos por la soga de fibra vegetal, imponente y querida por todos nosotros, ahí estaba ella: la balsa Atlantis!!! Como diciendo: Por fin nos conocemos!!!! Era sentir que el corazón se aceleraba.. que todos nuestros conocimientos sobre ella y los momentos de su travesía en el Océano Atlántico, se resumía a solo CONTEMPLARLA y ADMIRARLA, nada más.



La recorrimos de proa a popa, de arriba abajo, para al final llegar hasta el lugar donde se encontraba la Vela, que alguna vez fue de la Fragata Libertad, pendiente del techo del depósito y sujetada con sogas, en el centro, “el sol: la vida” y “la cruz de los vientos: la libertad”, tocarla fue sentir al viento que los llevó hasta América….

La tarde avanzaba y teníamos que volvernos al campamento, habíamos tenido el orgullo de representar a la Unidad Scout Atlantis que tiene muchas cosas en común con esta expedición, y como dijo el conductor Fernando Bravo al comienzo del acto: “es la balsa más grande del mundo, porque en ella nos subimos todos para compartir su viaje”.


Gracias Capitán, gracias Vasco, gracias Chango, Gracias Daniel y gracias Oscar, por el ejemplo de trabajo en equipo, el coraje y el sentimiento que le pusieron a esta expedición y que hoy es modelo para nuestros chicos…


“Que el hombre sepa, que el hombre puede”


Chau Dolores, nos vemos el año que viene en el Museo de la aventura….


Puma Servicial

Unidad Scout Atlantis

2 comentarios:

  1. Por mi parte quiero agregar agradecimientos:

    A Vanina, por permitir que los chicos representantes pudieran ausentarse del campamento de grupo por el día.

    A Leandro, que a pesar de que se le descompuso la camioneta, había dicho "Siempre Listo" para llevar a la representación

    A José, que no lo tenía previsto pero viajó en reemplazo de Leandro

    A Halcón, que como Insignia de Madera, acompañó a la comitiva como responsable

    A Puma Servicial, que gracias a su perseverancia y empuje, no dejó que las adversidades detuvieran el proyecto.

    Gracias a todos.

    Siempre Listo
    Mono Noble
    Jefe Unidad Scout Atlantis

    ResponderEliminar
  2. andreavega@gmail.com13 de noviembre de 2010, 12:13

    y a mi que saqué las fotos?

    ResponderEliminar

Admiradores